Recomendaciones para una Mejor Gesti贸n de Proveedores
Oct 17, 2020
¿Sabías qué para aumentar las ganancias de tu empresa, no solo basta con vender más? También es necesario comprar mejor. Y para cumplir con este objetivo, es muy importante tener una gestión de proveedores eficiente.
A continuación encontraras algunas recomendaciones claves para gestionar correctamente tus proveedores y aprovechar al máximo tus compras.
Los proveedores juegan un papel fundamental en la rentabilidad de tu negocio, porque son ellos quienes les venden a tu empresa, todo lo que necesita para producir, crecer y mantenerse operativo en el mercado. Si no consigues los mejores precios en materia prima ¿Cómo vas a ofrecer un producto que sea competitivo en el mercado?
La gestión de proveedores es un proceso de negocio que te permite seleccionar adecuadamente aquellas empresas que te ofrecerán los bienes y servicios necesarios para tus procesos de producción y abastecimiento, y negociar con ellos, los mejores precios dentro del mercado. Estos bienes y servicios, pueden ir desde la compra de materia prima para la elaboración de tus productos finales, hasta la contratación de servicios de catering o de limpieza para tu oficina.
¿Por qué es importante tener una gestión de proveedores?
-
Las compras a proveedores suman un porcentaje considerable en los costos totales de tus productos.
-
La flexibilidad de tu empresa para satisfacer la demanda del mercado, muchas veces depende de la flexibilidad de los proveedores.
-
La calidad de tus productos dependerá en gran medida de cómo seleccionas a tus proveedores.
Ahora bien ¿Qué debes hacer para tener una mejor gestión de tus proveedores?
Selecciona cuidadosamente a tus proveedores
Entre los criterios a considerar para el proceso de selección de proveedores se encuentran:
-
La trayectoria y perfil del proveedor.
-
La calidad de sus productos y servicios.
-
Certificaciones de calidad, gestión del riesgo y gestión medio ambiental.
-
La capacidad de respuesta y el nivel de atención a clientes.
-
Las condiciones de pago que maneja.
-
Su situación económica y financiera.
-
Sus referencias empresariales y clientes con los que ha trabajado (reputación).
-
La tecnología, logística e infraestructura con la que cuenta.
-
Las condiciones de distribución, transporte y entrega.
Establece una comunicación transparente y asertiva
La relación con los proveedores, no se puede tomar a la ligera y esperar a que sea un intercambio de buenas intenciones y deseos, Para ello, es importante acordar los siguientes elementos, antes de realizar cualquier transacción:
-
Los canales de comunicación.
-
Los métodos de pago y facturación.
-
Los horarios de entrega.
-
El inventario fijo de tu empresa.
-
Los estándares de calidad.
Al hacerlo, estás garantizando una comunicación asertiva y transparente con tus proveedores, evitando así malentendidos y errores que puedan afectar la cadena de producción.
Evalúa el desempeño de tus proveedores
¿Cómo vas a saber si tus proveedores están cumpliendo con sus obligaciones, sino monitoreas y supervisas su desempeño? La gestión de proveedores implica también un esfuerzo de tu empresa, por medir la calidad de sus servicios y crear estrategias para minimizar riesgos, luego de que las operaciones comerciales hayan comenzado.
La falta de visibilidad sobre la información y el rendimiento de tus proveedores, aumenta el riesgo de que tu empresa pueda perder la capacidad de actuar rápidamente cuando surjan inconvenientes.
No es necesario esperar a que tu cadena de producción o el abastecimiento se vea afectado porque un proveedor no está cumpliendo con los plazos de entrega cuando evalúas constantemente el desempeño de tus proveedores, podrás anticiparte ante estos problemas y encontrar soluciones rápidas.