Recomendaciones para una Mejor Gesti贸n de Proveedores

Oct 17, 2020

¿Sabías qué para aumentar las ganancias de tu empresa, no solo basta con vender más? También es necesario comprar mejor. Y para cumplir con este objetivo, es muy importante tener una gestión de proveedores eficiente.

A continuación encontraras algunas recomendaciones claves para gestionar correctamente tus proveedores y aprovechar al máximo tus compras.

Los proveedores juegan un papel fundamental en la rentabilidad de tu negocio, porque son ellos quienes les venden a tu empresa, todo lo que necesita para producir, crecer y mantenerse operativo en el mercado. Si no consigues los mejores precios en materia prima ¿Cómo vas a ofrecer un producto que sea competitivo en el mercado?

La gestión de proveedores es un proceso de negocio que te permite seleccionar adecuadamente aquellas empresas que te ofrecerán los bienes y servicios necesarios para tus procesos de producción y abastecimiento, y negociar con ellos, los mejores precios dentro del mercado. Estos bienes y servicios, pueden ir desde la compra de materia prima para la elaboración de tus productos finales, hasta la contratación de servicios de catering o de limpieza para tu oficina.

¿Por qué es importante tener una gestión de proveedores?

  • Las compras a proveedores suman un porcentaje considerable en los costos totales de tus productos.

  • La flexibilidad de tu empresa para satisfacer la demanda del mercado, muchas veces depende de la flexibilidad de los proveedores.

  • La calidad de tus productos dependerá en gran medida de cómo seleccionas a tus proveedores.

Ahora bien ¿Qué debes hacer para tener una mejor gestión de tus proveedores?

Selecciona cuidadosamente a tus proveedores

Entre los criterios a considerar para el proceso de selección de proveedores se encuentran:

  • La trayectoria y perfil del proveedor.

  • La calidad de sus productos y servicios.

  • Certificaciones de calidad, gestión del riesgo y gestión medio ambiental.

  • La capacidad de respuesta y el nivel de atención a clientes.

  • Las condiciones de pago que maneja.

  • Su situación económica y financiera.

  • Sus referencias empresariales y clientes con los que ha trabajado (reputación).

  • La tecnología, logística e infraestructura con la que cuenta.

  • Las condiciones de distribución, transporte y entrega.

Establece una comunicación transparente y asertiva

La relación con los proveedores, no se puede tomar a la ligera y esperar a que sea un intercambio de buenas intenciones y deseos, Para ello, es importante acordar los siguientes elementos, antes de realizar cualquier transacción:

  • Los canales de comunicación.

  • Los métodos de pago y facturación.

  • Los horarios de entrega.

  • El inventario fijo de tu empresa.

  • Los estándares de calidad.

Al hacerlo, estás garantizando una comunicación asertiva y transparente con tus proveedores, evitando así malentendidos y errores que puedan afectar la cadena de producción.

Evalúa el desempeño de tus proveedores

¿Cómo vas a saber si tus proveedores están cumpliendo con sus obligaciones, sino monitoreas y supervisas su desempeño? La gestión de proveedores implica también un esfuerzo de tu empresa, por medir la calidad de sus servicios y crear estrategias para minimizar riesgos, luego de que las operaciones comerciales hayan comenzado.

La falta de visibilidad sobre la información y el rendimiento de tus proveedores, aumenta el riesgo de que tu empresa pueda perder la capacidad de actuar rápidamente cuando surjan inconvenientes.

No es necesario esperar a que tu cadena de producción o el abastecimiento se vea afectado porque un proveedor no está cumpliendo con los plazos de entrega cuando evalúas constantemente el desempeño de tus proveedores, podrás anticiparte ante estos problemas y encontrar soluciones rápidas.